Experta de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas anuncia visita a México

  • Viernes, 03 Noviembre 2017 11:14

GINEBRA (3 de noviembre de 2017) - La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará una visita oficial a México del 8 al 17 de noviembre.

Durante su visita, la Sra. Tauli-Corpuz examinará diversas cuestiones que afectan a los pueblos indígenas, como la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales.

"Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos", dijo la Relatora Especial.

"También buscaré información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y estudiaré las medidas de protección disponibles para las y los líderes, así como las comunidades en riesgo".

Durante su misión de 10 días, la Sra. Tauli-Corpuz visitará la Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Chiapas, y se reunirá con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones indígenas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas. También visitará comunidades indígenas para hablar directamente con ellos de sus prioridades y preocupaciones.

Se evaluarán asimismo los progresos realizados en la implementación de las recomendaciones formuladas por el Relator Especial anterior a raíz de su visita a México en 2003.

Al final de su misión, el viernes 17 de noviembre, la Sra. Tauli-Corpuz presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa a las 12:00 hora local en el Centro de Información de las Naciones Unidas, en Montes Urales 440, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000, Ciudad de México. El acceso a la conferencia está estrictamente limitado a periodistas.

El informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2018.

FIN

La Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, es una líder indígena Kankana-ey, pueblo Igorot de la región Cordillera en Filipinas. Ha trabajado durante más de tres décadas en la construcción de movimientos entre los pueblos indígenas y como defensora de los derechos de las mujeres. La Sra. Tauli-Corpuz es la antigua Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (2005-2010). Participó activamente en la redacción y adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para más información antes o durante la visita, por favor contactar a Arnaud Chaltin (+41 79 444 3993 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o Tom Haeck (+52 1 55 537 651 23 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Para solicitudes de prensa y consultas relacionadas con la conferencia de prensa el 17 de noviembre, póngase en contacto en la Ciudad de México con: Gabriela Gorjón Fijo +52 55 5061 6374 / Cel. +52 1 55 5438 1729 /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: Bryan Wilson – Media Unit (+ 41 22 917 9826 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Etiqueta y comparte – Twitter: @UNHumanRights and Facebook: unitednationshumanrights

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores