Expertas de la ONU instan a Estados Unidos a suspender la ejecución en Texas del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez

  • Lunes, 06 Noviembre 2017 16:09

 

GINEBRA (6 de noviembre de 2017) - Dos expertas en derechos humanos de las Naciones Unidas* solicitaron al gobierno de los Estados Unidos que detenga la ejecución de un ciudadano mexicano debido a preocupaciones sobre que no recibiera un juicio justo.

Está previsto que Rubén Cárdenas Ramírez sea ejecutado en Texas a las 18:00 CST del 8 de noviembre de 2017.

"Si tuviera lugar la ejecución programada de Cárdenas, el gobierno de los EE. UU. estará llevando a cabo una pena de muerte en violación de los estándares internacionales de derechos humanos", dijeron las expertas. "Esto equivaldría a una privación arbitraria de la vida".

"Pedimos que se anule su sentencia de muerte y que se vuelva a enjuiciar a Cárdenas de conformidad con las normas internacionales relacionadas con el debido proceso y el juicio justo".

El Sr. Cárdenas, condenado por asesinato capital en 1998, no tuvo acceso a un abogado durante los primeros 11 días de su detención. Algunas de las declaraciones que hizo durante este período fueron utilizadas por los fiscales durante el juicio.

En el momento de su detención, el Sr. Cárdenas no fue informado de su derecho a solicitar asistencia consular. Posteriormente, la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas determinó que el Gobierno de los Estados Unidos había incumplido sus obligaciones en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, y ordenó al Gobierno no ejecutar al Sr. Cárdenas hasta que su caso fuera reconsiderado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha pedido un nuevo juicio que respete el debido proceso y las normas de un juicio justo.

Los expertos agregaron: "Si Texas procede con la ejecución del Sr. Cárdenas, esta acción pondrá a los Estados Unidos en incumplimiento de sus obligaciones en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que son vinculantes para todos los niveles del gobierno y para todos los funcionarios públicos".

 

TERMINA

Descargar PDF

(*) Expertas: la Sra. Agnes Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y la Sra. Elina Steinerte, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias

Los Relatores Especiales y los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.  Procedimientos Especiales es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos y es el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,  que abordan situaciones específicas de país o temas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos en procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son funcionarios de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Para consultas y solicitudes de medios, comuníquese con: Sra. Rhiannon Painter (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ +41 22 917 9143 o escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, se puede contactar con: Bryan Wilson - Unidad de medios (+ 41 22 917 9826 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

México: Proyecto de Ley de Seguridad Interior supone riesgo para los derechos humanos y debe…

GINEBRA (14 de diciembre de 2017) - Expertos y expertas de l...

CNDH y ONU-DH llaman a no aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior y…

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2017.- La Comisi...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores