Urgen autonomía para forenses en tortura

  • Jueves, 30 Junio 2016 00:00

Agencia Reforma / El Siglo de Torreón / 30 de junio, 2016 

Para combatir la tortura en México es indispensable que se garantice la independencia de los servicios forenses, advirtió Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ONU-DH).

"El Estado mexicano debe facilitar la intervención de peritos independientes para la documentación (de la tortura) y que sus dictámenes sean efectivamente admitidos como pruebas en la investigación y en el proceso contra los presuntos responsables", señaló al participar en el Taller sobre la Aplicación del Protocolo de Estambul y del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

"Pero el mayor reto del Estado mexicano es el rediseño institucional que le permita contar con servicios periciales y forenses autónomos, en este sentido nuestra oficina ya ha externado su disposición de colaborar con las autoridades para el diseño del Instituto forense autónomo", agregó.

En el evento, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Emilio Ginés, especialista del tema y miembro del Subcomité de la Tortura de ONU, destacó que esta ha sido una recomendación que diversos organismos internacionales han emitido a México.

"Es imprescindible la recomendación de la extracción de una clínica médico forense que esté formada de médicos imparciales e independientes; sin esa clínica es muy difícil que en el procedimiento acusatorio se puedan establecer las garantías suficientes con respecto a las víctimas que han sufrido tortura", advirtió.

Esta figura, dijo, ya opera en numerosos países, donde es independiente de los ministerios de justicia y del interior.

Nota original: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1238701.urgen-autonomia-para-forenses-en-tortura.html

Más notas:

- CNDH TV: Cápsula - Taller "Aplicación Protocolo de Estambul"
- El Universal: La CNDH pide peritos autónomos contra tortura
- Quadratín: Imparte CNDH capacitación para detectar y atender a víctimas de tortura

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

México: Proyecto de Ley de Seguridad Interior supone riesgo para los derechos humanos y debe…

GINEBRA (14 de diciembre de 2017) - Expertos y expertas de l...

CNDH y ONU-DH llaman a no aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior y…

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2017.- La Comisi...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores