¡Muy buenos días a todas y todos!

Este evento que reúne a la sociedad civil, a la CNDH y al sistema internacional, me parece muy útil, es un gran placer estar con ustedes hoy. 

A veces se dice que es mejor empezar un discurso con la conclusión, que el público está más atento, entonces permítanme por favor por lo menos empezar con una de las conclusiones, o con una constatación general: que nuestra Oficina está preocupada con la intención de adoptar una ley de seguridad interior, porque según nuestra opinión, esta intención va en contra de la necesidad – varias veces admitida por las propias autoridades – de salir del paradigma militar, de reconstruir las corporaciones policiacas y de adoptar otro modelo de seguridad para la República mexicana.

¡Muy buenos días a todas y todos! 

Agradezco a la CNDH, al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y al CIDE por la gentil invitación para participar en este evento tan importante sobre “seguridad interior, seguridad pública y derechos humanos” y, más específicamente, sobre la intención de crear una herramienta legal para regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, 
Representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial, 
Representantes de la comunidad internacional, 
Defensores y defensoras de los derechos humanos, 
Víctimas y familiares de víctimas, 
Amigas y amigos todos, 

Para mí es un honor -y un placer- celebrar el día de hoy la firma del acuerdo de actividades en presencia de personas que trabajan en favor de los derechos humanos en México, desde varias perspectivas: la del estado, la de los organismos independientes, la de la sociedad civil. Considero muy importante que estén presentes hoy en esta ceremonia los defensores y defensoras de derechos humanos, víctimas y familiares de víctimas. Yo me atrevería a interpretar su presencia como una señal clara de que el acuerdo que hoy se firma es con el Gobierno mexicano, pero también con la sociedad mexicana. Dicho en el lenguaje de derechos humanos, es con los titulares de las obligaciones, así como con los titulares de derechos.

Su Excelencia Secretario Luis Videgaray, 
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Luis Raúl González, 
Subsecretarios, Senadores, Senadoras, Miembros de la Cámara de Diputados, 
Defensores y defensoras de derechos humanos y representantes de la sociedad civil mexicana, 

Me llena de satisfacción dirigirme hoy a ustedes en ocasión de la firma del Acuerdo de Actividades entre el Gobierno de México y la ONU-DH México. Lamento no poder estar hoy ahí con ustedes.

Muy buenos días a todas y todos. Agradezco al Senado y específicamente a la Senadora Sansores la oportunidad de estar aquí con Ustedes.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se suma a esta campaña con gran entusiasmo…

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

México: Proyecto de Ley de Seguridad Interior supone riesgo para los derechos humanos y debe…

GINEBRA (14 de diciembre de 2017) - Expertos y expertas de l...

CNDH y ONU-DH llaman a no aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior y…

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2017.- La Comisi...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores